En el Seminario AMI de abril 2013, FRIATEC presentó una nueva generación de accesorios electrosoldables Frialen-XL para unir tubos de PE de gran diámetro hasta 1200 mm que soluciona el problema de la Ovalación y Tolerancias del diámetro exterior, que en estas dimensiones son importantes, mediante manguitos electrosoldables flexibles.
El principio de funcionamiento de estos manguitos se basa en utilizar anillos cónicos (adaptadores) que al desplazarse hacia el interior del cuerpo del manguito, van reduciendo su diámetro interior, hasta adaptarse al diámetro exterior del tubo. Los anillos cónicos se introducen en el cuerpo del manguito mediante unos tornillos equidistantemente distribuidos lo que permite salvar tolerancias de hasta 20 mm y un 6% de Ovalación. Los anillos cónicos quedan soldados por electrofusión al cuerpo del manguito y al tubo.
Ventajas destacables:
- Gran diámetro interno de los componentes. Fácil montaje, sobre todo cuando se deslizan sobre el cuerpo del manguito.
- Raspar solamente lo necesario para eliminar la capa de óxido. No es necesario ninguna adaptación del diámetro de los tubos.
- Redondeamiento integrado de los tubos al introducir los anillos cónicos. Los anillos cónicos son flexibles para facilitar el montaje en tubos ovalados.
- Sin holgura entre el anillo cónico y el tubo. Compensación de la tolerancia a través de ajuste mecánico.
- Breve tiempo del proceso. Unión fácil y rápida. Cortos tiempos de fusión y enfriamiento. No se requiere precalentamiento.
Otros accesorios electrosoldables que nos parecieron interesantes son los tipo saddle (silla) para grandes diámetros de PE.
Las tuberías de polietileno no han de ser maltratadas y se han de seguir los códigos de buena práctica existentes. Uno de los defectos que se suelen originar en obra durante la manipulación y el montaje, son los golpes o ralladuras que se producen cuando arrastramos los tubos por el suelo, sin emplear rodillos, o por la acción de algún elemento mecánico, como una pala, excavadora, etc. En estos casos y para conducciones de agua se admite que la profundidad de estos golpes o ralladuras no superen el 10% del espesor del tubo. Para conducciones de gas el límite máximo es el 5% del espesor del tubo.
Pues bien, cuando por cualquier circunstancia tenemos estos daños en los tubos, es posible arreglarlos usando accesorios saddles ciegos, como si fuera una teja, tal y como se indica en las fotos. La adaptación de estos accesorios o de las tomas simples al tubo para realizar la electrofusión, se hace mediante vacío.
NOTA de Rodolfo Vegas:
Es muy importante raspar el tubo y quitar una pequeña capa exterior que está oxidada por haber estado en contacto con el oxígeno del aire. Desde que se introdujeron los accesorios electrosoldables hace ya muchos años, la mayoría de los problemas que han tenido es que no se raspaba la capa exterior del tubo a unir. ¡¡¡ASÍ DE SIMPLE Y TONTO A LA VEZ!!!. Actualmente ya se está exigiendo que los raspadores sean mecánicos giratorios.
BIBLIOGRAFÍA:
Presentación de FRIATEC en el Seminario PIPES AND INFRASTRUCTURE 2013 organizado por AMI en Dusseldorf en abril 2013.
>>> ¿Te parecen interesantes estos accesorios electrosoldables?. Por favor, deja un comentario.